Este martes el Ministerio de Vivienda anunció el inicio del programa Cambia Mi Casa, el cual se comprometió a mejorar las condiciones estructurales de 400.000 caballos a través de un alivio financiero que va hasta los 22 Salarios Mínimos Legales Vigentes dependiendo del tipo de intervención que se produzca.

Lea: El 88% de hogares estrato alto no tienen apetito por comprar vivienda

En Colombia, alrededor 4 millones de personas sobreviven y sufren condiciones de vida inadecuadas: sus casas presentan una serie de deficiencias en pisos, techos, baños y cocinas, entre otras deficiencias de infraestructura que afectan la salud y la calidad de vida de los hogares.

Con esto en mente, el Gobierno Nacional inauguró el programa Cambia Mi Casa, con estas personas con Viviendas en condiciones deficientes pueden acceder hasta 22 SMMLV para mejorar sus hogares.

Lea: ‘Preventa de vivienda está afectada, pero tomando medidas’: Cusezar

Primero, se utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) como instrumento para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad y todas las modalidades. Ios beneficiarios de Cambia Mi Casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18.

Otros requisitos en el caso del nivel urbano demanden que cada hogar aspirante tenga eentre 2 y 4 personas para vivir para dormir, no tener conexion a alcantarillado, no tener sanitario o contar con uno conectado a un pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar) o no tener conexión al acueducto.

Lea: Cada vez más familias del país viven en hogares en arriendo

En el caso de la ruralidad los hogares deben tener más de 2 personas por habitación para dormir, para obtener el agua de fuentes no convencionales (pozo sin bomba, aljibe, jaguey o barreno; agua lluvia; río, quebrada, manantial o nacimiento; carrotanque ; aguatero; o agua embotellada o en bolsa) o no tener sanitario o con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar).

Además los hogares que deseen el subsidio deben tener pisos de tierra, arena o barro, tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón; caña, esterilla, u otros vegetales; materiales de deseo, o ausencia de paredes) o no contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina.

¿A quién va a dirigir el programa?

Los esquemas en los que actores los convocados pueden participar sus:

1. Gestión comunitaria:

Convocada a las organizaciones populares, entidades, empresas y demás actores interesados ​​en realizar el mejoramiento de la vivienda, con el fin de destinar los subsidios familiares a la vivienda, rural o urbana, previa verificación y certificación de las obras ejecutadas, y previo cumplimiento de requisitos de acceso al subsidio.

Se busca que este esquema se ejecute a través de actores del sector de la economía popular, siendo estas organizaciones las principales ejecutoras del modelo. También podrán participar las cajas de compensación familiar, las entidades territoriales, las entidades sin ánimo de lucro y todos los actores en capacidad de ejecutar intervenciones por sus propios medios técnicos y recursos.

2. Asociativo para entidades sin ánimo de lucro y entidades territoriales:

Buscará desarrollar alianzas con entidades que contarán con la experiencia y capacidad para ejecutar proyectos de mejoramiento de viviendas, con el fin de financiar la ejecución de intervenciones para la población focalizada por el MVCT. A diferencia del esquema de gestión comunitariase busca suscribir convenios de asociación donde las entidades, según su naturaleza, puedan cofinanciar con recursos de Fonvivienda; sin embargo, la ejecución estará en cabeza de dicha entidad, empresa u organización.

Lea: Cuántos colombianos cuentan con una vivienda propia en 2023

3. Audiencia:

A través de Fonvivienda y la contratación de patrimonios autónomos se contratará y ejecutarán mejoras de vivienda mediante la solicitud de subsidios familiares de vivienda rural o urbana. Este esquema permitirá que se realicen intervenciones 100% subvencionadas, o cofinanciadas con recursos de las entidades territoriales, según la categoría municipal.

La postulación de los partes interesadas está a cargo de la entidad territorial y de las entidades ejecutoras del proyecto de mejoramiento, tales como asociaciones populares, juntas de acción comunal, cajas de compensación familiar y pequeños constructores, entre otros actores.

En tal sentido, las familias se acercarán a las alcaldías, gobernaciones o entidades gestoras de proyectos que tendrán oferta disponible de mejoramiento de vivienda para el programa Cambia Mi Casa. Los hogares no deben presentar documentación al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Los hogares deben cumplir las siguientes condiciones:

– Vivir la vivienda tiene que intervenir.

– Ser dueños, poseedores u ocupantes de la vivienda con al menos cinco (5) años de anterioridad a la postulación del subsidio.

– Un valor de vivienda más bajo al tope de VIS, de acuerdo con el avalúo catastral.

– mantener un punto de Sisbén IV igual o inferior a C18.

– Non haber sido beneficiado ninguno de sus miembros con un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición, durante los últimos diez (10) años, con algunas excepciones.

Viva.

iStock

en el caso de la organizaciones comunitariasestas podrán manifestar su interés en participar en Cambia Mi Casa a través de la página web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (www.minvivienda.gov.co), donde encontrarán la información general, preguntas frecuentes y convocatorias.

Organizaciones deberá enviar los anexos de la convocatoria de su interés al correo cambiamicasa@minvivienda.gov.co. dependiendo del esquema al que deseen presentarse, deberá informar sus posibilidades y necesidades de cofinanciación.

Por último, las entidades territoriales interesadas en participar podrá manifestar su interés en participar en Cambia Mi Casa a través de la página web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (www.minvivienda.gov.co), donde encontrarán la información general, preguntas frecuentes y convocatorias.

Lea: Invest in vivienda nueva o usada, ¿cuál es mejor?

Las entidades territoriales deberán remitir los anexos de la convocatoria de su interés al correo cambiamicasa@minvivienda.gov.co. dependiendo del esquema al que deseen presentar, deberá demostrar el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

Tanto para las organizaciones comunitarias como entidades territoriales la convocatoria empieza desde este 16 de mayo.

Cabe hacer constar que para todos los croquis se requerirá la supervisión técnica de los proyectos y la certificación de la existencia del mejoramiento para el desembolso de los recursos del subsidio.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Ver más noticias sobre Honduras

Por admin