Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud de la Capital Industrial están alarmadas, pues a pesar del llamado a la población y a las brigadas, el porcentaje global de vacunación no supera el 65%, y al undécimo mes del año debería ser superior al 90%. . % según autoridades.

Abel Ortega, jefe de redes integradas de este departamento del Ministerio de Salud, dijo que a falta de cinco semanas para que termine el año, parte del personal se va de vacaciones y la población deja de acudir a los centros de salud por el fin de -Fiestas del año. año, bajo este contexto, la vacunación disminuye mucho más.

Actualmente nuestro porcentaje ronda menos del 65% en todas las vacunas, no hay nadie que digamos que tenemos porcentajes altos en relación a la meta, y esto es preocupante, porque la aparición de enfermedades es más latente”, comentó.

Ortega sostuvo que algunos años se ha logrado cerrar con el 95% de las metas de vacunación cumplidas, y en otros no, sin embargo nunca han estado por debajo del 70% en la Región de San Pedro Sula. “Este año así será en todas las vacunas”, apuntó.

Esta situación se vio agravada por la pandemia, ya que en 2020 se debía realizar la Jornada Nacional de Vacunación, que se celebra cada 4 años, y debido a las restricciones la gente dejó de acudir a los centros de salud, retrasando todas las vacunaciones y sus refuerzos, y aunque El evento tuvo lugar en 2024, este retraso no se pudo recuperar.

“Existe el riesgo de que pueda reaparecer la hepatitis B, el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis, que no existe en el país desde hace más de 20 años, porque tenemos el paso de migrantes y también de retornados del norte”, comentó .

El funcionario invitó a la población a vacunarse en los centros de salud.

Cifras.

Según datos de la Región, se alcanzó la meta de vacunar contra la Polio a 12.666 menores de 1 año, en la red Miguel Paz Barahona, Las Palmas y Cofradía y los hospitales Mario Catarino Rivas, Leonardo e Instituto del Seguro Social (IHSS), Sólo 8.176 habían sido vacunados al cierre de octubre, lo que representa el 65%.

Contra rotavirus se vacunaron 8.885, lo que representa el 70% del total meta; y en el caso de la vacuna pentavalente que es contra la difteria, tos ferina, tétanos, Haemophilus influenzae tipo by hepatitis B, se vacunaron 8.273, lo que equivale al 65% de la meta. El mismo porcentaje es contra neumococo, y sólo la inmunización BCG, contra la tuberculosis, superó la meta con 17.925 vacunados, lo que representa el 142% de la meta.

En el caso de la vacuna trivalente contra sarampión, rubéola y paperas, de 15.787 niños objetivo entre 12 y 23 meses, solo 8.412 recibieron la primera dosis, para un total del 53%, mientras que la segunda dosis solo se aplicó al 46% con 7.197. Sólo el 53% de esos bebés están vacunados contra la hepatitis A, siendo 8.400 de la meta total.