Tegucigalpa– El Congreso Nacional llevó a cabo su sesión extraordinaria el jueves obviando la ratificación del acta sobre adhesión al Banco de Desarrollo de América Latina o Cooperación Andina de Fomento (CAF).
– Desde el 16 de mayo el Congreso Nacional no sesionó por el impasse de la ratificación del acta sobre la adhesión de Honduras a la Cooperación Andina.
– Se adelantará la amnistía migratoria hasta el 1 de enero de 2024, el pago de subsidios para el transporte urbano y ampliación al presupuesto del RNP.
La última sesión legislativa de el martes 16 de mayo Siempre que se aprobó, entre otras cosas, la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF). Desde esa oportunidad no se ha sessionado porque no se lograron los 65 votos necesarios para ratificar el acta, lo que mantiene inoperativo ese poder del Estado.
El titular del Legislativo, Luis Redondo Dio por inició la sesión tras el anunció que se conocerían proyectos en tercer único debate. Se cumplió con el quórum de los 128 diputados de todas las fuerzas políticas.
El inicio de la sesión fue acompañado por silbidos y gritos en reproche por no conocer la ratificación de Honduras al CAF.
Al momento de hacer uso de la palabra, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano reprochó que se convocara una sesión extraordinaria cuando existía un decreto que habilitaba las sesiones ordinarias colgantes todo junio.
“Usted singuen cometiendo abuso y son buenos para criticar al Partido Nacional, sólo tienen en la boca, la narcodictadura, el gobierno cachureco, pero ahora ustedes se han ganado el repudio de la población”, expresó.
Abogó por el diálogo para construir consensos políticos, aunque para ello habría qu’ambiar a los miembros de la junta directiva qu’encabeza Luis Redondo.
“Tienen anemia legislativa porque no pueden legislar”, manifestó Zambrano y acentuó “este tipo de sesiones que no se vuelvan a repetir… ustedes se opusieron a todo, pero nuestra bancada es diferente porque queremos construir por Honduras”.
Luego de la participación del jefe de bancada nacionalista, el secretario del Congreso, Carlos Zelaya increpó a Zambrano y le dijo: «Nos vemos en 2025, ahí el pueblo tomará su decisión», en un claro mensaje a la contienda electoral de ese año.
Aprobación del proyecto
Mientras, jefe de bancada del Partido Liberal, mario segura dijo que ilegalidad no sólo es señalar a la actual junta directiva legislativa o cuestionar el nombramiento del titular de la Procuraduría General de la República, también lo fue la reelección del expresidente Juan Orlando Hernández.
Segura solicitó la dispensa de debates para aprobar en uno solo la ampliación de la amnistía migratoria que venció el 31 de mayo. Seguidamente el decreto se cumplirá por el pleno y el beneficio ahora estará vigente hasta el 1 de enero de 2024.
Igualmente, sin debatir, aprobó la compensación económica provisional del pasaje a los usuarios del transporte público en la modalidad de bus urbano a nivel nacional a razón de tres lempiras por pasajero que representa un poco más de 1 mil lempiras diarios por unidad con una duración de 25 días al mes.
La aprobación de la compensación comprende los períodos del 12 de octubre al 31 de diciembre de 2022 y el año 2023. .
Asimismo, si aprobó la presupuesta ampliación del Registro Nacional de las Personas (RNP) por un monto de 100 millones de lempiras para garantizar la ejecución de la reestructuración en esta institución gubernamental.
Diputado Turi Sabas expresó que “este es un día para reflexionar, más allá del discurso de cada uno de los diputados. Aprovechemos para votar los temas de país. El odio que hay en la calle es por el antagonismo de los partidos políticos”.
Subrayó que «desde el Partido Liberal dejamos claro ante el pueblo que esta sesión es extraordinaria y no versiones de algunos que sólo quieren confundir».
Al filo de las 7:45 de la noche se cerró la sesión y previamente se ratificó el acta de la cita extraordinaria y se informó que vía redes sociales se comunicará la próxima reunión. JS