Tegucigalpa – Con la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto, Honduras se está jugando mucho, es un tema al que se le debe dar mucha importancia, dijo el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solorzano.

En Honduras hay mucha impunidad, y la sociedad está segura de que hay impunidad porque en el Ministerio Público de 100 casos resuelven dos y eso no puede seguir así, agregó Solorzano.

Prevalece la impunidad no sólo en los casos micro sino en lo macro y la gente ha perdido la confianza en el Ministerio Público porque consideró que no tiene la capacidad de respuesta y se ve tanto en casos del día a día como denuncias de robos de pertenencias, así como también en los casos macro que incluso se vuelven mediáticos, pero se van quedando ahí, adicionó.

En ese sentido, se espera que primero se concrete el proceso de conformación de la Junta Proponente, con el miembro de la sociedad civil en la que haya mayor participación posible.

La Junta propone atender la tarea de aplicar reglas que quedaron establecidas con el trabajo de la Junta Nominadora que seleccionó candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Y luego “espero que el proceso (elección de Fiscal General y Adjunto) sea transparente, (…) y que se elija a las personas que tengan las competencias para ocupar ese alto cargo”, manifestó el asesor de Cohep.

Finalmente, abogó para que el proceso no sea político, y que haya transparencia en la elección de tan importantes cargas. KG

Ver más noticias sobre Honduras