Diputados de oposición denunciaron que tras la aprobación del receso legislativo del 1 al 30 de junio próximo, la dirección del Congreso Nacional buscará disolver la crisis en el Poder Judicial destituyendo a magistrados a través de un comisión permanente.

“Pero puedo mencionar algo grave de la Sala Constitucional que se está desarrollando desde el Congreso Nacional, estamos escuchando que no van a realizar una sesión plenaria del Congreso. Corte Supremaque no van a determinar el tema de quién va a coordinar la sala”, acusó Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional.

La crisis en los tribunales sigue sin resolverse

Zambrano advirtió que «están esperando que el Congreso entre en receso y la Comisión Permanente reciba las denuncias, con esto querrán destituir a los magistrados que están pidiendo que se respete el orden de precedencia y la Constitución».

El diputado nacionalista Eder Mejía llamó a la dirigencia del Congreso Nacional a esclarecer las acusaciones y no repetir las ilegalidades cometidas por la comisión permanente en 2023.

Crisis creada por comisión permanente

El 31 de octubre de 2023, Luis Redondo, presidente del Legislativo, formó y juramentó una comisión permanente integrada únicamente por diputados oficialistas y a través de ella nombró de manera interina a las máximas autoridades del Ministerio Público.

Estas acciones fueron criticadas por la oposición. Ya en febrero, los procuradores generales y adjuntos fueron aprobados por mayoría en el Congreso Nacional.

Cabe recordar que Honduras fue condenada recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la destitución arbitraria de cuatro jueces de la Sala Constitucional en 2012.