Tegucigalpa– “Espero que antes que finalice el año podamos llegar a un acuerdo con las Unidas para la instalación de la CICIH en Honduras”, expresó este eldiputado del Partido Naciones Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios.

– A finales de 2022 se confirmó un memorando de entendimiento entre el gobierno de Honduras y la ONU para la instalación de la Comisión Anticorrupción.

“Seguimos esperando, tenemos en agenda la ratificación y dos proyectos de ley que están en estapa final, que son requisitos que pide la CICIH de unos decretos que necesita para hacerse presente e instalarse en el país”, expresó.

Mencionó que la elección de un nuevo pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como del próximo Fiscal General de la República, no son suficientes para combatir el crimen organizado en Honduras.

En diciembre de 2022, el Gobierno de Honduras y Naciones Unidas firmó un memorando de intendencia para la llegada de la CICIH al país, pero desde ese momento el proceso se ha estancado.

Diputados «cometas»

Defendió que el trabajo de los legisladores no solamente son las cuatro horas que se transmite por la televisión, «el horario de los congresistas inicia desde muy temprano en la mañana con reuniones de las comisiones».

Justificó que muchos de los diputados no estaban presentes en la sesión de la noche del miércoles porque realizaron trabajos de comisiones u otros en sus departamentos.

Barrios sugirió que el parlamentario que no llegue a las sesiones y no tenga excusa se le debe deducir el día de salario. «Se deducir el sueldo a los que no están presentes, pero en todo caso se debe medir su productividad legislativa». JS

Ver más noticias sobre Honduras