Una de las metas que se ha trazado el gobierno de Gustavo Petro es conectar al país en un 85% en los próximos años. Para cumplir con este ambicioso objetivo buscan reforzar tanto el uso de fibra óptica, como la implementación de tecnología satélital.
De acuerdo con el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, Colombia viene avanzando en ese proceso. De hecho, en los próximos días conocerá un plan de compañía InterNexa para seguir conectando al Pacífico.
(Vea: Millicom y EPM tendrán mesa de negociación por situación de Tigo).
«La visión del Ministerio es que la tecnología sostenga que sea el eje transversal del desarrollo de Colombia. Para ello tenemos tres elementos básicos.
El primero de ellos es la conectividad, especialmente en las zonas más apartadas de Colombia y en las zonas populares”, comentó Lizcano en entrevista con Portafolio.
Ahora bien, entrando al detalle vale la pena exponer cuál es la radiografía actual del uso de fibra. Según cifras de la cartera de las TIC, a 2022, el país reportaba 4’354.504 accesos fijos a internet solo con fibra óptica. Es decir que de los 10,4 millones de hogares con acceso a internet informados por el Dane, el 41,3% cuenta con esta tecnología.
Para desagregar por región, nuestros topamos como la región Caribe, recopilados por los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre y San Andréscuenta con 664.560 accesos fijos a internet con fibra.
La región Centro Oriente, que incluye los departamentos de Norte de Santander, Santander, Bogotá DC, Cundinamarca y Boyacá, reportó 1.642.088 fijos de acceso a internet. La región Centro Sur, reúne los departamentos de Tolima, Huila, Putumayo, Amazonas y Caquetá, cuenta con 177.637 hogares conectados con fibra.
Por su parte, la región del Eje Cafetero, que comprende Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, registra 1.312.437 accesos fijos.
(Véa: El sector TIC produce 26 mil millones de dólares en 2022).
La región de Los LLanos, que cubre a Meta, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupés, y Vichada, Registraste 94.973 accesos a internet solo con fibra, en la región del Pacífico, que agrupa a los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, reportó 462.809 accesos con fibra.
Cumple con lo que ha explícito el Ministerio de las TIC, el 95% de los municipios en Colombia a 2022 tenían al menos un nodo de interconexión bajo tecnología de fibra óptica en la red troncal nacional. Lo que además ha permitido que la capacidad instalada haya aumentado en los últimos cinco años. Asimismo, se reportan más de 20.000 kilómetros de fibra óptica en 786 municipios de Colombia.
«Esto se debe a que el sector privado, como el público a través del Plan Nacional de Fibra óptica impulado por MinTIC, han fortalecido la infraestructura de telecomunicaciones en el país, desplegando o modernizando sus redes hacia la óptica como solución de transporte en los territorios”, explica la cartera.
Proveedores de servicio
El sector privado también ha comenzado a jugar un papel importante en el uso de fibra óptica en el país. Actualmente, el panorama integra a más de 16 proveedores de servicios y servicios de telecomunicaciones.
Aquí se destacan empresas como: Claro, Tigo-Une, Telefónica, Ufinet, ETB, InterNexa, Azteca, Columbus Networks, Media Commerce, Edatel, Century Link, Sun Communications, Cablemas, Internet TV Promotora, Emcali, TV Azteca sucursal, entre otras empresas. Respecto al avance en el uso de fibra óptica en el territorio nacional, empresas como Claro, ETB y Telefónica han presentado cifras actualizadas, con corte a 2023 y sus proyecciones.
(Vea: Gobierno propone regular más de 700 plataformas digitales en Colombia).
De acuerdo con Telefónica, mino son total 51 municipios Los que se encuentran conectados a esta tecnología y la empresa planean llegar a 17 más durante el resto del 2023.
«Movistar espera llegar al año 2023 con 4,9 millones de clientes conectados con fibra óptica y más de 1.200.000 clientes conectados a esta tecnología”, dijo Fabián Hernández, Presidente CEO- Telefónica Movistar Colombia.
Claro Colombia, a su turno, ha señalado que llega con cobertura de fibra óptica a 130 municipios del país, lo que permite a la compañía conectar 9.800.000 clientes con esta tecnología. Entre sus expectativas se encuentra cerrado el 2023 con 135 municipios conectados con fibra.
En definitiva, la empresa ETB anunció recientemente que ha recibido a millones de personas con acceso a la fibra óptica roja en Bogotá, lo que equivale a «80% de las viviendas en la capital”.
Según ha aclarado la empresa, su plan es consolidar la oferta en la capital y seguir migrando su tecnología a fibra en los próximos años.
(Vea: MinTIC abre convocatoria para permisos del espectro radioeléctrico).
JOHANA PAOLA MUÑOZ LOURDY
Portafolio Periódico