El Gobierno peruano anunció este sábado que el aforo en el santuario arqueológico de Machu Picchu, situado en el sureste del país, aumentará hasta 5.600 visitantes diarios, a partir del 1 de enero, en fechas «muy concretas», y que permitirá el ingreso periódicamente . de 4.500 personas.

Un comunicado conjunto de los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y Medio Ambiente informaron sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Comité Directivo de la Unidad de Gestión Machupicchu (UGM), entre los que destaca el aumento de la capacidad habitual de 4.044 personas. visitantes, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, a 4.500 visitantes a partir del 1 de enero de 2024.

En la reunión se aprobó por unanimidad la propuesta técnica del Ministerio de Cultura, que establece “una capacidad dinámica del Santuario Histórico de Machupicchu, es decir, flexible”, considerando los avances en conservación y preservación que el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se desarrollan desde 2015.

Desde ese año, las autoridades peruanas debaten el eventual aumento de capacidad en el principal destino turístico del país, teniendo en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendó reducirla en 2020.

El comunicado oficial indica que la nueva capacidad será de 4.500 visitantes, y que «en fechas muy específicas se podrá incrementar a 5.600 visitas diarias, a partir del 1 de enero de 2024, considerando las acciones de conservación, prevención y otras que viene implementando el Estado». .Peruano, de conformidad con los compromisos asumidos en materia de preservación y sostenibilidad del Santuario”.

Destacó que “la adecuada conservación del Santuario Histórico de Machupicchu es una prioridad para el Perú, brindando, a su vez, la oportunidad de promover un turismo sostenible, responsable, que genere un desarrollo económico sostenido y una mejor gestión en la prestación de servicios culturales y turísticos. » ”.

En las últimas semanas también ha habido una protesta de colectivos vinculados a la venta de entradas al santuario porque el Ministerio de Cultura aprobó que fuera 100% virtual y las agencias radicadas en los alrededores del parque arqueológico querían que siguiera siendo presencial.

El Ministerio de Cultura, destaca el comunicado, hizo la propuesta de aumentar aforos, luego de meses de trabajo participativo, en el que han participado representantes de las entidades de la UGM y de la sociedad civil.