Los incendios forestales avanzan a pasos gigantescos en España. El año pasado, el area de quemadas multiplicó con mucho respeto el año anterior y sumó más de 250.000 hectáreas calcinadas. Los primeros datos de este año apuntan a una preocupante tendencia. En Cataluña, por ejemplo, registró el primer trimestre con varios incendios en 10 años. Para hacer frente a esta «lacra del fuego», el Gobierno se prepara para invertir al menos 15 millones euros en proyectos de innovación para el prevención, control y extinción de incendios forestales.

Según ha podido saber EL PERIÓDICO, el Ministerio de Ciencia abrió una convocatoria enfocada específicamente a proyectos de I+D sobre incendios. Este mismo martes se ha abierto la fase de consulta preliminar para identificarlos ideas, tecnologías y conocimientos que hay están plantando en el mercado. A continuación, entre los meses de junio y julio, realizará una convocatoria pública dotada con un mínimo de 15 millones de euros por el valor económico iniciativas más prometedoras en el campo de la prevención, seguimiento y extinción incendios El presupuesto podría aumentar aún más en función de los proyectos seleccionados.

Sistemas aéreos

La convocatoria, que se lanzará desde la mano del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), estará especialmente enfocada en el desarrollo de sistemas de aire de última generación para la vigilancia, prevención, contención y seguimiento de incendios en España. Los proyectos deberán responder a «desafíos tecnológicos» como, por ejemplo, la creación de aeronaves con una capacidad entre 1.000 y 3.000 litros de descarga; Aeronaves no tripuladas para el control y gestión de las distintas fases de los incendios; y aeronaves no tripuladas para el lanzamiento de cargas guiadas.

La convocatoria estará especialmente enfocada a la creación de sistemas aéreos de última generación

Este tipo de Plataformas aéreas autónomas si se ha convertido en una de las grandes promesas para la extinción de los grandes incendios es que, por un lado, permite acercarse a zonas de difícil acceso y, por otro lado, Contribuyen a los laboratorios de control de los cuerpos forestales. En los últimos años, son cada vez más los expertos que alertan sobre los riesgos de los llamados «incendios de sexta generación» ou «superincendios»: unos fuegos más violentos, destructivos, rápidos y complicados de extinguir.

Prototipos innovadores

noticias relacionadas

El objetivo de esta nueva convocatoria, según explican fuentes consultadas por este diario, no es financiar la compra de productos ya existentes en el mercado, sino contribuir a desarrollar nuevos proyectos innovadores que pueden luchar contra la lacra del fuego en España. Este mecanismo permite, por un lado, desarrollar prototipos innovadores y, por otro, ponerlos a prueba en entornos reales. En estos momentos, ya hay Varias comunidades autónomas interesado en disponer de las nuevas herramientas tecnológicas desarrolladas en esta convocatoria. La Generalitat Valenciana destaca entre los principales interesados ​​​​en esta convocatoria contra incendios.

Este mecanismo ha sido utilizado en el pasado para proyectos de innovación financiera en diferentes sectores. En marzo, por ejemplo, se entregaron los primeros prototipos de una nueva tecnología que permite mantener los órganos en mejores condiciones para posibles trasplantes. Este tipo de proyectos están financiados directamente por el Ministerio de Ciencia y Complementarios con Fondos Europeos (FEDER). Desde el año 2020 se han invertido casi 64 millones de euros para el desarrollo de este tipo de iniciativas.

Ver más noticias sobre Honduras