El 51 por ciento de las acciones del Ferrocarril Interoceánico están reservadas al sector público, para que el pueblo hondureño no pierda control ni soberanía sobre el proyecto, mientras que el 49 por ciento quedará a disposición del sector privado nacional e internacional.

Lo anterior fue destacado por el titular de la Secretaría de Hacienda (Sefin), Marlon Ochoa, al referirse que se presenta una gran oportunidad para Honduras al contar con un puerto de Amapala que tiene el mayor calado, no solo de Centroamérica, sino desde Canadá. a Tierra del Fuego.

“Ninguna otra parte del Pacífico tiene la profundidad de Amapala, que se proyecta en 28 metros”, amplió el representante del Gabinete Económico para luego afirmar que “la soberanía nacional es tener control sobre nuestros recursos, infraestructura y proyectos destinados a transformar el país”. .” .

En el contexto actual, desde 1914, nunca se había registrado una crisis tan grave en el Canal de Panamá, que comenzó en 2020 y también abre posibilidades para que otros países como Honduras desarrollen sus proyectos de conexión entre el Océano Atlántico. y el Pacífico.

Además, Marlon Ochoa destacó que este proyecto en su fase de preinversión ya superó algunos errores ocurridos en el pasado.

Marlos Ochoa: “La soberanía nacional es tener control sobre nuestros recursos, infraestructura y proyectos”.

El Ministro de Hacienda amplió que, en todos los intentos, especialmente desde José María Medina, pasando por Marco Aurelio Soto y luego con las empresas bananeras, el gobierno no tuvo control sobre el desarrollo del Ferrocarril Interoceánico, y sucedió como en Panamá desde 1914. hasta 1997, cuando Panamá no controlaba su ferrocarril.

Sin embargo, en el decreto PCM 08-2024 que crea la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico “CONF” aprobado por la Presidenta Xiomara Castro, en Consejo de Ministros, se instruye que en los esquemas de financiamiento a través de ayudas de países cooperantes, el sector privado y También con la financiación pública se garantiza el 51 por ciento del capital social para el sector público.

“El Estado hondureño, en representación del pueblo de Honduras, no pierde el control ni la soberanía sobre este proyecto estratégico aunque obviamente estamos interesados ​​en él y necesitamos el apoyo de otros países e incluso del sector privado”, insistió Marlon Ochoa. (WH)


Mega obra supera los $15 mil millones

Octavio Pineda: “Queremos que ese 40 por ciento de los barcos que antes pasaban por el Canal de Panamá pasen por Honduras”.

El titular del Ministerio de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, destacó que el Ferrocarril Interoceánico es un proyecto de construcción con un valor de más de 15.000 millones de dólares, lo que representaría poco más de 25 millones de dólares por kilómetro, estimándose una vía férrea de 600 kilómetros.

“No sólo aborda el tema del ferrocarril, sino que también incluye la modernización de los puertos, especialmente Puerto Castilla, San Lorenzo, la construcción del puerto de Amapala y la repotenciación del puerto de Cortés”, resumió.

En primer lugar, trabajamos en la formación y el marco legal, especialmente el marco legal de un proyecto a gran escala. “Estamos hablando de un proyecto que generará decenas de empleos directos e indirectos, pero si las reglas no están claras desde el principio será muy difícil lograr un éxito como el que esperamos”, explicó.

Se vienen otros puertos secos, como el del sur, y el del norte en el Valle de Sula, que se ubicaría en los alrededores de La Barca, dijo Pineda.

“Todos estos trabajos que podemos hacer con el gobierno en los próximos 21 meses son los diseños, estudios y análisis de factibilidad y prefactibilidad, aparte de eso, un sistema jurídico en el que se puedan beneficiar los siguientes gobiernos, sin importar el color político. .

“Es una alternativa a lo que está pasando hoy en Panamá, donde se pierden más de 2,5 millones de dólares por el tema del cambio climático y, sobre todo, por la mala formulación de ese proyecto, porque hoy cuando antes pasaban 38 barcos, ahora 25 pasan y se espera llegar a 18, una reducción del 40 por ciento”, estimó.

“Estamos hablando de conectar Puerto Castilla con el puerto de San Lorenzo y por ende con el puerto de la isla El Tigre de Amapala, o sea 534 kilómetros de vía férrea, en ese sector”, concluyó.