San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía local de San Pedro Sula solicitó a los tribunales una prórroga de 24 a 48 horas en el pedido contra la fiscal del Ministerio Público Sofía Medina.

Medina llegó este jueves a la primera comisaría custodiada por agentes de la Agencia Técnica de Investigación (Atic), los mismos que allanaron su domicilio y la capturaron en el barrio. Costas del Sol (sector Jardines del Valle), para una evaluación física con el médico de turno en la clínica de Medicina Legal del Centro Integrado.

Así, Medina, en el foco público tras los allanamientos a su domicilio y el informe del Ministerio Público, que describe su presunta participación en varios delitos, se presentará mañana en una audiencia de declaración del imputado, en la que escuchará las acusaciones en su contra, así lo describió Ruy Barahona, portavoz del Poder Judicial en San Pedro Sula.

Fiscal habría retirado millones mientras estaba incapacitada

Es investigada por el presunto robo de L63 millones que estaban custodiados en dólares en el Banco Central de Honduras (BCH).

Consultas

Según la investigación, el Ministerio Público incautó dinero en dólares en varias operaciones que luego fueron custodiados en una bóveda del Banco Central.

La fiscal Medina, cuando estaba adscrita a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, era la encargada de entregar el dinero incautado al banco donde se levantaba acta de lo entregado, registrándose el proceso y asegurando las pruebas.

Dólares empacados y camioneta lujosa: lo que no se sabía de Sofía Medina

Elvis Guzmán, portavoz del MP, explicó que este dinero quedó como depósito de seguridad en el BCH, “como evidencia de diversas operaciones realizadas por la Fiscalía a la que pertenecía el detenido”, y que comenzó a retirar el dinero hace dos años. . .

Las investigaciones señalan que Medina sacó el dinero de la bóveda del banco donde también se levantó un acta de entrega de los dólares y según el Atic lo hizo sin haber notificado a las autoridades superiores. En junio de este año fue asignada a la Fiscalía de la Niñez, pero ese mes quedó incapacitada por estrés y ansiedad.

Las investigaciones revelan que los últimos retiros de los dólares que estaban como prueba en custodia del BCH se realizaron en julio de este año cuando ella estaba incapacitada.

Esta es Sofía Medina, la exuberante fiscal capturada en SPS

El fiscal se encontraba en las primeras etapas de procesamiento de personas vinculadas con la actividad de drogas antes de ser removido de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Guzmán reiteró que los decomisos de dinero se realizaron en distintos operativos, “casos que ella manejaba, que llevaba, y todas las evidencias recabadas de esos casos estaban bajo su custodia. En este caso, el dinero incautado en estas operaciones, realizó los trámites correspondientes y los entregó al Banco Central”.

Se espera el informe de Atic para determinar si hay más personas implicadas. Guzmán enfatizó que ese dinero estaba vinculado a estructuras vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado.