Gisela Sánchez Maroto llegó a la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Tegucigalpa, Honduras, para asumir su mandato como presidenta ejecutiva por un período de cinco años.

El vicepresidente ejecutivo, Jaime Roberto Díaz, junto al secretario del banco, Héctor Javier Guzmán, recibieron a quien será la primera mujer presidenta de la institución en sus 63 años de existencia.

Bajo la guía estratégica de la Asamblea de Gobernadores y la Junta Directiva, Gisela Sánchez liderará con alto desempeño, liderazgo y trabajo en equipo la implementación de un profundo proceso de reformas para retomar el camino del fortalecimiento de la gobernabilidad, la consolidación financiera y la reorientación del crédito. política, con alto desempeño administrativo y ético.

Sánchez Maroto fue elegido por la Asamblea de Gobernadores el pasado 17 de noviembre tras un exhaustivo y transparente proceso de selección realizado por la prestigiosa firma Heidrick & Struggles, oficina de Nueva York, en el que participaron alrededor de 250 aspirantes.

El nuevo presidente ejecutivo, de nacionalidad costarricense, ha ocupado importantes cargos en empresas como BAC Credomatic, Citibank, Florida Ice & Farm Company y Global Endeavors. Ha recibido reconocimientos por su destacado liderazgo, incluido el premio Intraemprendedor del año 2022 de la Fundación Schwab y el Foro Económico Mundial. En 2023 fue elegida Milestone Maker por el Nasdaq Entrepreneurial Center.

Sánchez Maroto expresó su alegría e ilusión por llegar a Honduras, país al que tiene especial cariño y que conoce gracias a los cargos estratégicos regionales que ocupó anteriormente.

Expresó que, bajo su gestión, con ética y transparencia, el Banco retomará su misión original como financiador de los principales proyectos de integración regional y aumento de la competitividad de los países socios, así como la disciplina financiera, administrativa y crediticia que le permitió alcanzar la calificación de riesgo que ostenta actualmente.

Asimismo, se ha propuesto como objetivo principal impulsar una política sólida de capitalización que contribuya al fortalecimiento de la institución y la incorporación de nuevos socios extrarregionales, ya que el último país socio que ingresó al BCIE fue la República de Corea hace más de cinco años. . , durante la administración del ex presidente Nick Rischbieth.

La nueva administración busca generar confianza a través del uso sostenible de los recursos para incrementar el impacto del BCIE en el desarrollo a través de un marco financiero que armonice objetivos de corto, mediano y largo plazo.

“De ahora en adelante, la efectividad y eficiencia del desarrollo guiarán la gestión institucional del BCIE, con ética, transparencia, rendición de cuentas y mayor acceso a la información”, afirmó el nuevo presidente del BCIE.