NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El solicitud de posponer él juicio de 90 a 180 días y aplicar un cuestionario escrito presentado por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022) fue denegado por el juez Kevin Castel.
“El Tribunal considera innecesario el uso de un cuestionario escrito y, basándose en la revisión de las preguntas, plantea el riesgo de sembrar semillas de preocupación injustificadas en las decisiones de los jurados”, fue la respuesta del Tribunal de Distrito Castel. Sur de Nueva York.
En ese sentido, el Tribunal explicó que el Tribunal pretende “revisar cuidadosamente el cuestionario” e incluir en la audiencia denominada “voir dire” (previa al inicio del juicio) sus preguntas al jurado cuando corresponda.
“Se deniegan la solicitud de aplazamiento del juicio y la solicitud de cuestionario escrito para el jurado”, fue la determinación del juez Kevin Castel a la moción presentada por el abogado Renato Stabile, parte de la defensa del ex presidente.
Con esta determinación, se confirma que JOH comparecerá ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el próximo lunes 12 de febrero a las 9:30 de la mañana en el circuito judicial de Manhattan (8:30 am hora de Honduras).
Defensa destinada a aplicar un cuestionario escrito
Fue el pasado domingo -4 de febrero- que el abogado de JOH, Renato Stabile, presentó una movimiento con el que busca interrogar a los ciudadanos que conformarán el jurado
“El demandado Juan Orlando Hernández presenta respetuosamente este memorando de ley en apoyo de su moción de cuestionario escrito para el jurado. El cuestionario del jurado adaptado a las necesidades específicas de este caso es esencial para descartar cualquier sesgo entre los posibles jurados y garantizar un jurado justo e imparcial”, afirma el escrito presentado por Stabile.
El juez argumentó que la Fiscalía de Estados Unidos propuso el uso de un cuestionario para el jurado en el caso del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
“Los argumentos esgrimidos por el gobierno (Fiscalía) en el caso Trump también se aplican en este caso. Este caso ha recibido críticas sustanciales y, en algunos casos, sensacionalistas por parte de los medios”, indica la defensa de Hernández.
Explicó que: “Este es exactamente el tipo de caso de muy alto perfil en el que se justifica un cuestionario del jurado específico para el caso. Los cargos han atraído una importante atención de los medios. Se trata de dos coacusados, incluido el ex presidente de Honduras durante dos mandatos, acusaciones de dirigir un “narcoestado” y presuntos vínculos con el propio “El Chapo”.
Sin embargo, el Tribunal rechazó la moción y solicitó a Stabile que presentara una carta explicando las producciones a que se refiere su carta donde presentó dicha moción.
JOH irá a juicio sin coacusados
En el mismo caso contra el expresidente Hernández, el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla; y el expolicía, Mauricio Hernández Pineda; Sin embargo, estos dos optaron por declararse culpables pocos días antes de que comenzara el juicio.
Aunque rechazó los cargos desde su arresto, el primero en declararse culpable de los delitos que le acusa la justicia de Estados Unidos fue el ex policía Hernández Pineda, el pasado viernes 2 de febrero. “El imputado se declaró culpable del cargo uno de acusación sustitutiva S4 de 21 USC 963, 952(a)”, confirma la resolución.
Luego, el martes, apenas cinco días antes de que comience el juicio, el exjefe de policía sorprendió a Honduras al admitir ante la oficina del juez Kevin Castel que es responsable de los delitos que se le imputan.
«Señor. Bonilla, tengo entendido que usted desea declararse culpable del cargo de concierto para importar cocaína”, preguntó el juez Castel durante una audiencia celebrada la tarde de este martes 6 de febrero.
A esto “El Tigre” Bonilla respondió: “Sí, honorable juez”. “El Tigre” Bonilla aseguró que “es difícil” declararse culpable.
El juez Castel lo interrogó sobre cómo se sentía: “¿Tiene la mente despejada?”. A lo que Bonilla respondió: “Sí, he aceptado declararme culpable”.
Cabe mencionar que durante la audiencia que se llevó a cabo el pasado 18 de enero, Bonilla aseguró al juez Kevin Castel que no era un delincuente. Bonilla pidió la palabra, luego de que el expresidente Juan Orlando Hernández explicara sus problemas ante el juez Castel.
“He estado sin libertad en Estados Unidos, debo apelar por la falta de defensa que tengo”, le dijo a Castel. “No soy un delincuente ni un criminal”, añadió en ese momento.
¿De qué se acusa a JOH?
El expresidente de Honduras, en los periodos de (2014-2017) y (2018-2022), está acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de tres cargos.
El primero es conspiración para importar cocaína, el segundo es posesión de armas de fuego y artefactos destructivos, y conspiración para posesión de armas de fuego y artefactos destructivos.
Según las investigaciones, el expresidente “participó en una corrupta y violenta conspiración de narcotráfico para facilitar la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos”.
Además, se le indica que reciba millones de dólares de múltiples organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluido el exlíder del Cártel de SinaloaJoaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
De esta manera, el expresidente Juan Orlando Hernández Se enfrenta a una pena máxima de tres cadenas perpetuas y una pena mínima de 40 años de prisión, si es declarado culpable de los cargos por los que fue acusado por el sistema de justicia de Estados Unidos.