Tegucigalpa- Como ¡¡No imaginable! Calificó a la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, el ataque de Libre y la nueva izquierda que ha elevado en los últimos días con el discurso de la Guerra Fría, en referencia a la serie de mensajes contra el titular del Consejo Nacional Anticorrupción y el representante de la ONU en Honduras.

Castellanos reflexionó que, en los últimos meses, ante la salida de la abogada Castellanos por las causas ya conocidas, hemos grabado el discurso oficial de los órganos de represión del Estado, cuando en la década de 1970, y especialmente en la década de 1980, familiares y víctimas de la representación que buscaban a sus familiares desaparecidos por su militancia política y social, tenían como respuesta que «los buscaran en Cuba o la Unión Soviética, que allá andaban de vacaciones».

El sociólogo ha incrementado la solidaridad con la Coordinadora Residente de la ONU, Alice Shachelford, por el apoyo que ha realizado, realizando una serie de reflexiones, enfatizando en diversos ámbitos de interés nacional.

“Cuando el poder ataca, el débil es el ciudadano, y la Sra. Shachelford con determinación y compromiso se colocó al lado de la ciudadana que en este momento recibe los ataques desde la maquinaria del poder.

El mapa de reflexión de Castellanos expone nuevos puntos importantes entre los que sobresalen el tema de la CICIH, la ingobernabilidad debida a las interferencias de los colectivos de Libre en diferentes escenarios.

La CICIH

Más precisamente, en el punto de la exrectora de la UNAH, muestra que ha llegado el momento de la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En este enumerado Castellanos recuerda que la Misión de la ONU llegó otra vez, 14 meses después de la primera visitada en mayo/2022, en la que hubo meses de parálisis, pero cause entusiasmo que en la última semana derogaron un decreto y reformaron otro; lo que fue opacado el último día de su visita cuando en directo puede leer los mensajes de la pareja presidencial y de los ministros de gobierno a la coordinadora resident de la ONU y la directora ejecutiva del CNA.

A continuación el sociólogo expone el interrogante de que ¿Si se ataca una funcionaria y una institución que investiga la corrupción y no tienen facultades de ejercer la acción penal, ¿que le espera a la CICIH cuando investigue sin restricciones casos de corrupción de este periodo de gobierno?

Libres y colectivos

Tal como ya ha hecho referencia al tema en otros escritos y declaraciones Julieta Castellanos, de nueva cuenta se refiere a la difícil situación qui vivo a la intromisión de los colectivos de Libre en las instituciones, particularmente en la Secretaría de Salud, donde su presencia ha sido más evidente.

«Libre y los colectivos precarizan más el sistema de salud pública», refiere el escrito.

Y a renglón seguido muestra que la entrega de las instituciones a los Colectivos para que ellos decidan quiénes dirijan y quienes allí trabajaron, es un estilo de gestión inédito, un paralelo administrativo con una autoridad formal sin autoridad real, y una autoridad de facto con poder real. Van ganando los que andan con el garrote y el megafono.

En ese sentido, enumera que ya han logrado el despido de los directores médicos de l’Hospital Escuela (31 de mayo de 2023), amenazado al director del Hospital San Felipe (denuncia en CONADEH 14/07/23), cuotas para emplear a sus multas, despido de los directores médicos de diferentes regionales hospitales, y, finalmente, el Colegio Médi co de Honduras salió a defender al gremio cuando denunció que 11 médicos han recibido amenazas de los Colectivos y los cal identificó a los terroristas.

Luego, de hacer referencia a otros temas de paga y actualidad como la elección del Fiscal General, la lista Engel y la forma como también de parte de Libre se arrebata el espacio público, finalmente puntualiza con la reflexión que si el poder no le ajusta para desarrollar su agenda. ¿Como lo hara? KG

Ver más noticias sobre Honduras