El centro de estudios económicos de Anif analizó las posibles consecuencias de los cambios que rodean el principal programa de subsidio de vivienda del país Mi Casa Ya. En particular mostró preocupación por el presupuesto para el programa, las modificaciones presentadas en el Plan Nacional de Desarrollo y los comentarios a modificaciones paramétricas del programa que «ponen en duda su efectividad y su futuro en el corto plazo».
Lea: Ministerio de Vivienda dar al año 100,000 subsidios de Cambia Mi Casa
Presupuesto, devuelve a la politica de 2018
Sobrio el presupuesto, Anif consideró que elos recursos destinados para Mi Casa Ya son insuficientes y además devuelve la política de vivienda al 2018.
«El programa ha mostrado ser un instrumento eficiente de ayuda de compra a la vivienda. En los dos últimos años ha estado en capacidad de otorgar entre 60 y 70 mil subsidios anuales focalizados en los hogares entre 0 y 2 salarios mínimos. Es un programa que ha eliminado el factor discrecional de la política de vivienda y ha democratizado la ayuda del gobierno en materia de vivienda»dice el informa.
Por tal motivo, considerando preocupante el bajo presupuesto asignado para la presente vigencia. la inversión en 2022 en subsidios de Mi Casa Ya según dice Anif rondó los $2.5 billones de pesos para alrededor de 60,000 subsidios (más de 44,000 entregados en 2022).
Lea: Estos son los cambios que tendrán el programa de subsidios Mi Casa Ya
“Considerando los efectos de la reducción del presupuesto y del incremento del salario mínimo, el volumen de los subsidios garantizados estará entre los 10.000 y los 15.000 lo que sería un golpe fuerte al sector edificador que viene enfrentando un fuerte caída en las ventas”OBSERVACIÓN.
Vale recordar que en conversación con este medio, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco ubicó en $1.5 billones el tope para asignar cerca de 50,000 subsidios de Mi Casa Ya. Sin embargo, en el Plan Nacional de Desarrollo la meta de prescindir de este Gobierno est de un poco más de 116.000 subsidios por el cuatrienio, es decir, cerca de 29.000 por año.
«Este presupuesto estaría limitando el acceso o los hogares de bajos recursos a vivienda propia, lo contrario a los objetivos del nuevo gobierno en materia
por Vivienda. Si la adición presupuestal no corrige ise elemento para ampliar los cupos, se eliminaría uno de los programas más efectivos de política social en la historia de Colombia»dados Anif.
Plan Nacional de Desarrollo y desindexación
Así mismo, señalan que en el Plan Nacional de Desarrollo, en el capítulo de regionalización, se modificó los topes legales con los que venían trabajando el programa desde la expedición de la última Ley de vivienda y hábitat.
Cabe señalar que, anteriormente, se ha establecido un monto máximo de 150 salarios mínimos legales en los principales países del país para la construcción de viviendas y en el restaurante de los pueblos de un orden de 135 salarios para este cometido, al final de reconocer el escape de suelo habilitado en las ciudad y la necesidad de aumentar la oferta en estas ciudades.
Lea: Ventas de vivienda en el país se desplomaron 50 %durante enero
Ahora, «En el articulado del plan nacional de desarrollo, se modificó al salario mínimo como factor determinante de los topes de la vivienda de interés social en faveur de los UVT. En este sentido, el nuevo tope son 3,552 UVT que en el 2023 representa un valor de $150.647.424. Esto en el caso de las grandes ciudades representaría un aumento porcentual del 0.4% frente al 2022. Esto comparado con la inflación del 13.25% o del IPP resultan injustificados and se corre el riesgo real de reducir la oferta de VIS en las ciudades«, dic.
Esto se convierte en una preocupación para el sector, ya que los constructores han manifestado que esta subida es la forma más óptima para nivelar el balance de costos que ha sufrido varias alzas, incluso de dos cifras en la canasta de costos. “Este artículo en especial puede ser perjudicial para el sector y para la oferta de vivienda en el país.reconocer.
Cambio de ‘salarios mínimos’ a ‘puntaje de Sisben’
Por último, manifiestan que el cambio en las ‘reglas de juego’, es decir, que el programa no sea medido por salarios mínimos sino por puntaje de Sisbén, so well busca focalizar y llegar a más sectores rurales los hogares que no están en las bases del Sisbén no podrán participar, «lo que limita la demanda del programa por una nueva barrera de acceso».
Lea: Este lunes inician los desembolsos del programa Mi Casa Ya
Aunque el mecanismo de focalización puede ser pretendido, Anif y expertos consideran que genera grandes elementos de riesgo para la ejecución del programa donde los hogares priorizados, solo hay aquellos aquellos que probablemente tengan las menos condiciones favorables para acceder a un credito de vivienda. «Falta establecer si esto generará cuellos de botella en el sistema frente a un escenario actual de rapidez en las resoluciones de solicitar subsidios».
Asimismo, según el centro de estudios económicos, la focalización por categoría de municipio deja a las grandes ciudades con limitaciones fuertes de acceso a la vivienda. “Por el sistema de puntaje presentado por el ministro, los municipios de categoría 1 y 2 estarán más perjudicados a favor de los de categoría 5 y 6. exigido en este tipo de municipios ya que este criterio genera barreras de acceso para familias de bajos ingresos que aun requiere una vivienda», concluyente.
PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio