Tegucigalpa – A la hora de la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras un proceso de selección que llevó a cabo la Junta Nominadora, se repite el escenario de otras elecciones con estrictas negociaciones políticas.
-Trabajo especializado de la JN se está viendo empañado, porque a los diputados solo les interesan las contribuciones políticas.
-Magistrados tienen amplias atribuciones que los políticos y grupos de poder desean aprovechar a su favor, apuntan analistas.
Aunque los diputados de diferentes bancadas consultados por medios de comunicación de han dado comunicación queren una Corte Suprema a favor del pueblo, simplemente la sociedad desconfía, según analistas porque los políticos han dado muestras de solo velar por sus intereses.
Al término de la elección de los nuevos magistrados, la pregunta que muchos se hacen es primero por que se juegan tantos intereses, y que tanto poder llegan a tener los magistrados.
LEER: (PERFILES) Ellos integran la nomina de 45 aspirantes al Supremo
De acuerdo con analistas es mucho el poder que llegan a tener porque ellos son el máximo órgano jurisdiccional del Poder Judicial y se espera de ellos que impartan justicia de acuerdo a las leyes en igualdad para todos.
Según lo que manifestó el analista Raúl Pineda, un proceso digitalEl mayor poder lo tiene la Sala Constitucional, y que tiene «poder político», porque la política está legalizando en Latinoamérica.
El analista considera que no es algo exclusivo de Honduras «porque la política se está judicializando en Latinoamérica, lo que no pueden arreglar en los congresos, las salas, los Tribunales Constitucionales lo arreglan».
Integración
Como se sabe, la Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional y está conformado por quince 15 magistrados.
En esta ocasión la elección en el Congreso Nacional, se hará luego de la presentación de una nomina de 45 candidatos seleccionados por la Junta Nominadora.
Los 15 magistrados integran cinco salas, la Presidencia del Poder Judicial, Sala Constitucional (5 miembros), Sala Penal, Sala Civil y Sala Laboral con (3 miembros).
Los magistrados están sobre las otras instancias jurisdiccionales entre estos Juzgados, Tribunales de Sentencia y Cortes de Apelaciones.
Hay profesionales del derecho que han denunciado injerencias de magistrados en otras instanciasjudices y señalan que basta una orden de un magistrado para inclinar un juicio o una sentencia, y eso puede ser en cualquier área ya que como se sabe los magistrados están distribuidos según su expertis en las diferentes salas.
De allí la importancia de elegir a los mejores que sean probos, profesionales valientes y compromisos que se enfrenten a los grupos de poder y no se dejen torcer la mano, dijo a proceso digital Carlos Sierra de Ciprodeh.
Los magistrados electos deben ser los que tengan los mjores principios y conocimientos para que no perjudiquen violaciones a la ley y appli la justicia de manera eficaz y oportuna ya que justicia tardía no es justicia y esto ha prevalecido a través de los años en el país, Insistir en los analistas.
Amplias atribuciones
Los intereses son muchos porque las atribuciones son muchas, apuntan los conocedores.
Según el Artículo 313 de la Constitución de la República las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia son:
– Direct el Poder Judicial en la potestad de Impartir Justicia;
-Conocer los procesos incoados a los más altos funcionarios del Estado y los Diputados;
– Conocer en segunda instancia de los asuntos que las Cortes de Apelaciones hayan conocido en primera instancia;
-Conocer las causas de extradición y de las demás que deban juzgarse conforme al Derecho Internacional;
-Conocer los recursos de Hábeas Corpus, Hábeas Data, Casación, Amparo, Revisión e Inconstitucionalidad de conformidad con la Constitución y la Ley.
– Autorizar el ejercicio del notariado a quienes hayan obtenido el título de Abogado; conocer en primera instancia del antejuicio contra los Magistrados de las Cortes de Apelaciones; emita su Reglamento Interior y los otros que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones; las demás que impusieron la Constitución y las leyes.
-Elaborar el proyecto de presupuesto del Poder Judicial y enviarlo por medio del presidente al Congreso Nacional; fijar la división del territorio para efectos jurisdiccionales; y crear, suprimir, fusionar o trasladar los Juzgados, Cortes de Apelaciones y demás dependencias.
Triste escenario
Aunque el proceso de selección de los candidatos por parte de la Junta Nominadora no fue el mejor, es el que más se ha acercado a una selección de los postulantes que más reúnan los requisitos adecuados, se esperaba más del análisis en el Congreso Nacional al recibir la nomina, señalan diversos conocedores del proceso.
Al ser consultado por proceso digital Destacando la importancia de que los diputados sepan elegir a los mejores candidatos, Jimena García, de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia, lamentó que haya hecho un trabajo tan especializado de parte de la Junta Nominadora, y que después los intereses de los partidos políticos sean los que primen, dijo
Desde igual forma indicaron que al final de la jornada vendrá un triste escenario «undiscusión tan desagradable» por parte de los diputados en cuanto a las cuotas que cada partido va a tener.
No se ve en ningún momento que estamos hablando en relación a las capacidades y competencias de los futuros magistrados y de los desafíos que tienen estos magistrados para saldar sus deudas con el pueblo hondureño “porque el sistema legal ha estado totalmente cooptado por la corrupción por el crimen organizado, y hay tanto por hacer porque es el poder más importante del Estado porque es donde se debe impartir la justicia”, agregó.
How sociedad se esperaba más de los diputados actuales que tuvieron una discusión de mayor altura, de mayor nivel orientado a evaluar las habilidades, la idoneidad, la ética e integridad de los candidatos y “también por supuesto orientado a fortalecer el sistema de justicia y no a fortalecer los grupos de poder que históricamente nos han dañado tanto como sociedad”, puntualizó el director de HN Resurge.
Por su parte, el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos dijo que «es una utopía» pensar que los diputados van a potenciar las calidades y calificaciones por encima de los intereses políticos.
Sin embargo, representantes de la sociedad civil y analistas recuerdan a los diputados que la comunidad nacional e internacional está en justicia y no importa los «madrugones» que pueden hacer que sus acciones queden en la historia, y en esta elección todavía tienen la posibilidad de mostrar un poco de interesados por el país.KG