Una y otra vez vuelve a revivir en Colombia la idea de que el salario mínimo que hoy llega tiene $ 1’160.000 diferentes sea por regiones. La última propuesta es la que hizo el Observatorio Laboral y Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana en medio de la discusión del proyecto de reforma laboral que tendrá que surtir ahora su trámite en el Congreso.

(Puede leer también: Estas son las millonarias multas a empresas por incumplir normas laborales)

La idea que propone es que se define un Salario mínimo diferente por regiones y en función del empleador del empleador. Así las cosas, una compañía grande de Bogotá tiene un sueldo para sus trabajadores, mientras que otra de menor tamaño en la misma ciudad podría tener otro y un empleado de San Andrés otro.

«El promedio de los salarios que reciben en la informalidad no alcanza el salario mínimo en todos los sectores económicos, sobre todo, le afecta a las mujeres, a las empresas más pequeñas ya la ruralidad. Con una diferencia de salario mínimo, deberían pagar una cierta cantidad de protección social”, dijo Oliver Pardo, nuevo director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

En concreto, en su propuesta definió en el salario mínimo como que todo trabajador tiene derecho a percibir para suvenir sus necesidades normales y las de su familia en el orden material, moral y cultural, tomando en cuenta las condiciones generales de productividad y la economía del país.

En Colombia, 10,5 millones de personas de la población económicamente activa (25 millones) trabajan en la informalidad, según el Dane.

Foto :

Milton Díaz. EL TIEMPO

Para fijarlo, habría dos factores:

1. FACTOR EMPRESARIAL: se fijarán salarios mínimos diferenciales y específicos para micro y pequeñas empresas por un lado y, por otro, para medianas y grandes empresas, según la clasificación que para tal efecto tendrán en las normas del sector commerce, industria y turismo.

2. FACTOR GEOGRÁFICO: se fijarán a su vez salarios mínimos diferenciales y específicos por grupos geográficos de acuerdo con la categoría de municipio:

– Grupo 1 conformado por municipios o distritos especiales, categoría 1 y 2;

– Grupo 2, municipios de categoría 3 y 4; Grupo 3, municipios de las categorías 5 y 6.

Cada año se deberá tomar la clasificación qua cada municipio de acuerdo con lo certificado por la Contaduría General de la Nación y/o el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

La informalidad laboral es el gran flagelo qu’afecta la seguridad social y ayuda a hacer inviables los sistemas y pilares de reparto en pensiones.

Foto :

Liliana Rincón Barajas / Archivo EL TIEMPO

¿Cómo se fijaría cada año el salario mínimo diferenciado?

Segun la propuesta, el salario mínimo podría fijarse en acuerdos colectivos o laudos arbitralestanto a nivel de empresa como a nivel de grupos de empresas o sectores, para que todos los actores involucrados hayan hecho partir de la negociación colectiva.

Allá Comité de consulta decidió por consenso la fijación del salario mínimo con los diferenciales previstos en el artículo anterior a más tardar el 15 de diciembre.

Y cuando definitivamente no se logre el consenso en la fijación del mínimo, a más tardará el 30 de diciembre de cada año, el Gobierno lo determinará teniendo en cuenta como como parámetros como:

(Además: La inflación de Colombia no ha parado en 23 meses)

– Los mínimos por factor de empresa o por factor regional sobre los que sí se hubieran llegado a un acuerdo.

_ La media de salarios reportada por el Dane por región.

_ Los índices de crecimiento y productividad para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

– La meta de inflación del año siguiente fijada por la Junta del Banco de la República.

– La productividad acordada por el Comité Tripartito de Productividad que coordina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

-La aportación de los salarios al ingreso nacional.

-El incremento del producto interno bruto (PIB).

-El índice de precios al consumidor (IPC).

Ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, en la radicación del proyecto de reforma laboral.

Foto :

presidencia de la republica

La discusión del salario mínimo por regiones no es nueva

la discusión de salario mínimo para las regiones no es nueva y diferentes expertos lo han recomendado en los últimos años. Por ejemplo, Mauricio Santamaría, presidente de Anif, constató en el 2021 que está de acuerdo con la figura de salarios mínimos distintos para las regiones, debido a la disparidad en el costo de vida de cada zona del país, la mano de obra calificada y sus diferencias productivas.

“En un pays tan diverso como Colombia es absurdo tener el mismo salario mínimo en todas las regiones”, dijo en ese momento.

(Le podría interesar: ¿Para qué le alcanza el salario mínimo en Colombia?)

La propuesta también fue acogida en su momento por los comerciantes del país, agremiados en Fenalcoquienes considerando que nuestras todas las regiones del país tienen la misma dinámica y los mismos costos para sus habitantes.

“Las regiones tienen dinámicas distintas y costos de vida y poder adquisitivo distintos; de ahí que se necesita establecer el salario mínimo diferenciado por horas y por regiones para que haya muchas más oportunidades”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Lea más noticias en Economía:

– Qué es la economía circular, su importancia y sus beneficios

Estas son las aerolineas que operan en colombia

Ventas de viviendas VIS volvió a caer más del 60 % durante marzo de 2023

Ver más noticias sobre Honduras

Por admin