Hoy se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA”. Han pasado 40 años desde que se reportaron los primeros casos de esta enfermedad en el mundo y a pesar de todos los intentos médicos por prevenirla, sigue siendo un problema actual.

Ante esta situación, el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS), a través del área de Servicio de Atención Integral (SAI) y bajo el lema Dejemos que las Comunidades Lideren Ahora, ha organizado un evento con el propósito de concientizar sobre la realidad de este mal.

Corrían los primeros años de la década de los 80, cuando el mundo recién estaba descubriendo y alertando al planeta sobre el virus VIH y gracias a los avances científicos, la implementación de políticas, planes y programas, el activismo de la sociedad civil y los logros en materia humana. derechos, hay más y mejores estrategias para controlar el virus.

Sin embargo, la agenda del VIH sigue vigente con nuevos desafíos y la persistencia del estigma, la discriminación y la violación de derechos.

UN PROBLEMA MUNDIAL

Según las estadísticas de ONUSIDA, al menos 39 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH en 2022 y otros 1,3 millones se infectaron ese mismo año, lo que revela que se trata de un problema de salud global, ha confirmado la Organización Mundial. de Salud (OMS).

En Honduras, la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó que se han registrado al menos 41.582 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde 1985 hasta junio de 2023. De ellos, 26.177 son VIH avanzado y 15.405 asintomáticos.

“Atlántida continúa constituyendo el departamento con mayor tasa de prevalencia de casos acumulados, con 859,1 por 100.000 habitantes, seguido de Islas de la Bahía con 833, Cortés 806,3 y Gracias a Dios con 712,2”, detallaron.

También indicaron que San Pedro Sula es la ciudad que tiene el mayor número de casos de personas viviendo con VIH, seguida de Tegucigalpa, La Ceiba, El Progreso, Choloma, Tela, Choluteca y Puerto Cortés.

En este sentido, el Hospital de Especialidades inauguró la sala del Servicio de Atención Integral (SAI), brindando atención desde 2004, con un horario de atención de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Nohelia Rodríguez, especialista farmacéutica del SAI, IHSS, afirma que ver a sus pacientes con vida la llena de satisfacción.

SIN DISCRIMINACIÓN

El SAI ofrece al beneficiario un espacio libre de discriminación, en este ámbito los pacientes inician un proceso de atención integral, aquí obtienen los servicios de farmacia, trabajo social, psicología, asesoría y acceso al laboratorio de manera más expedita. Además, se garantiza una buena atención médica.

Los profesionales del SAI son los encargados de verificar que los pacientes que inician tratamientos o que son trasladados de otro servicio tengan la atención que requieren.

El departamento del Servicio de Atención Integral atiende de 10 a 15 pacientes diariamente; Los martes y viernes el especialista en enfermedades infecciosas realiza consultas y se atienden entre 20 y 25 pacientes. Hasta el mes de octubre fueron atendidos un número de 350 pacientes activos.

Para controlar este virus, el SAI proporciona al paciente medicamentos, de los cuales solo debe tomar una tableta al día, que tiene tres componentes abreviados del DELT: dolutegravir, lamivudina, tenofovir que, en sus correspondientes concentraciones, ayudan a controlar la enfermedad. . “Una dosis al día es suficiente”, afirmaron los especialistas.

El psicólogo de SAI Eduardo Flores dijo: “Cada paciente representa un desafío, atendemos a todo tipo de personas, sin importar su estatus social y cultural. Para mí no es un paciente más, aquí en el SAI nadie es uno más, aquí se les trata de forma personalizada, porque nuestro objetivo es brindarles una mejor atención especial que nos permita responder a sus verdaderas necesidades.»

En tanto, la doctora Nohelia Rodríguez, especialista farmacéutica del SAI, asevera que “para mí representa mi propia satisfacción, porque ver con vida al paciente número 2 que inició su tratamiento aquí, en el Seguro Social, me llena de satisfacción”.