El precio de los cartones de huevos registró una nueva reducción este fin de semana en los mercados de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, sin embargo, comerciantes reportan escasez de aceite vegetal que se vende en bidones, papas, limones y cilantro provenientes de Castilla por el impacto del verano.

Por su parte, el aceite vegetal pesado se mantuvo ayer escaso y tuvo un precio elevado, pese al anuncio de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) sobre un acuerdo que dejaría el producto en 17 lempiras la libra.

Una buena noticia, el cartón de huevos (30 unidades) tiene un precio de 90 lempiras, un promedio de tres lempiras cada uno, el cartón de producto mediano cuesta 82 y las unidades pequeñas a 62 lempiras. Estos precios son los mismos que los registrados antes de las Navidades de 2023.

En el mercado San Isidro, en La Ceiba, el cartón extra grande de huevos se cotizó ayer en 115 lempiras. En los mercados de la ciudad industrial un cartón de huevos grandes se cotiza a 106 lempiras, uno mediano a 94 lempiras y uno pequeño a 75 lempiras.

“Ni de broma” había hamburguesas, limones y cilantro en ferias y mercados.

Sin embargo, en las ferias del Agricultor y del Artesano no hubo papa “ni siquiera un remedio”, según comerciantes, esto debido a las altas temperaturas que afectaron las fuentes hídricas, ya que es un cultivo que requiere mucho riego. En los pocos puestos donde sí tenían este alimento, la unidad se cotizaba hasta en 40 lempiras, un costo inasequible para los consumidores, quienes prefirieron no llevarlo. El mismo comportamiento se observó en limones persas y cilantro de castilla.

Mientras tanto, en las plazas de las ciudades, el precio de la libra de petróleo sigue siendo alto y en pequeñas cantidades, según el mismo informe de los comerciantes.

Este producto tenía un precio de mil 200 lempiras por contenedor y hasta 40 lempiras la libra. Este sábado la feria en la colonia Cabañas está a 31 lempiras, muy por encima del precio anunciado por la Dirección de Protección al Consumidor. Afortunadamente, los productos lácteos mantienen su precio en los principales mercados de capitales.

El aceite vegetal en bidones prácticamente ha desaparecido de las bodegas, pese a los operativos de las autoridades, que atribuyen este comportamiento a la especulación.